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Declaración sobre la Red

La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR) es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma, así como sobre las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones y la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad, para prestar servicios de transporte ferroviario. Se detallan, asimismo, las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se ha actualizado para el ejercicio 2021, incluyendo el Horario de Servicio 2021/2022, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas; y ha sido aprobada en el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, celebrado el día 24 de noviembre de 2020.

Portada de la Declaración siobre la Red 2021

3ª Actualización de la Declaración sobre la Red 2021. Edición 26 de abril de 2021

Ha sido actualizada en el apartado 2.2.2 CONEXIONES CON OTRAS REDES, la información de la sección transfronteriza España/Portugal, por la publicación de la Consigna CO N.º 5/21 (León) y N.º 4/21 (Sevilla), con entrada en vigor el día 26/04/2021. Actualizada pág. 37 del Capítulo 2.


2ª Actualización de la Declaración sobre la Red 2021. Edición 10 de marzo de 2021

Ha sido actualizada la TABLA 3, con la Clasificación Nominativa de las Estaciones en vigor desde 01/01/2021, incluida en el capítulo 5 - Servicios y Régimen Económico y Tributario (páginas 128 a 139 incluidas); de conformidad con lo indicado en el artículo 98.5 de la Ley del Sector Ferroviario, Categoría de estaciones de transporte de viajeros, ”el administrador de infraestructuras ferroviarias publicará anualmente en la declaración sobre la red la clasificación de las distintas estaciones que integran la RFIG. La clasificación de estaciones se actualizará con la información del año natural inmediatamente anterior”.

Ha sido actualizado el apartado 5.8 Sistema de Incentivos con los datos totales del año 2020.

En función de los cambios derivados de la puesta en servicio de la nueva conexión en alta velocidad hasta Beniel (Región de Murcia) el 01/02/2021, han sido actualizados el anexo G con el Catálogo de Ejes y Líneas de la RFIG y el anexo I con la clasificación de las líneas; así como las correspondientes tablas de datos de los capítulos 1 (apartado 1.2.2- Grandes Cifras) y capítulo 2 (apartado 2.6.2 actualización de activos de la RFIG).


1ª Actualización de la Declaración sobre la Red 2021. Edición 15 de enero de 2021

Con fecha 30 de diciembre de 2020 se ha aprobado la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, (BOE nº 341 de 31 de diciembre de 2020), por la que se modifican las cuantías de los Cánones y Tasas vigentes. En aplicación de la citada Ley se actualizan en el capítulo 5:

  • La cuantía de la Tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario, de conformidad con el artículo 74 de la Ley 11/2020, pág. 106 del capítulo 5
  • Los Cánones Ferroviarios previstos en los artículos 97 y 98 de la Ley 38/2015, con las cuantías unitarias que se establecen en la disposición transitoria sexta, Modificación temporal de las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios previstas en el artículo 80 de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Páginas 113 a 125 ambas inclusive del capítulo 5.

Asimismo, en aplicación de la Orden la Orden TMA/1240/2020 de 8 de diciembre, por la que se modifica la denominación de la estación de Madrid-Chamartín. Se ha procedido a modificar la denominación de la citada estación, que pasa a denominarse «Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor», y se adaptan a esta nueva denominación las referencias correspondientes en la Declaración sobre la Red, así como en sus anexos y Catálogos.

Los documentos V.0 edición 15/01/2021 que entran en vigor el día 01/01/2021 anulan y sustituyen a los documentos V.0 edición 10/12/2020 de la Declaración sobre la Red 2021.


PRINCIPALES MODIFICACIONES INCORPORADAS EN LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2021

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura:

Tasas y Cánones: Se mantiene en vigor la cuantía de la Tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario establecida en el Título VI, Capítulo I, Sección V de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 86 la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, capítulo 5 de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que la modifique.

Se mantienen en vigor los Cánones Ferroviarios previstos en los artículos 97 y 98 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre del sector ferroviario, con las cuantías unitarias que se establecen en el artículo 97 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, (BOE, nº 161 de 4 de julio de 2018), capítulo 5 de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique.

Precios por la Prestación de Servicios Básicos, Complementarios y Auxiliares: Durante 2021 serán de aplicación los Precios por la prestación de Servicios Básicos, Complementarios y Auxiliares en la RFIG y en las áreas de las zonas de servicio ferroviario administradas por la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 26 de mayo de 2020, de 30 de junio de 2020y 24 de noviembre de 2020, de conformidad con el Artículo 102 de la Ley del Sector Ferroviario.

Otras actualizaciones:

Índice de la Declaración sobre la Red, conforme a la estructura común y Guía de Implementación aprobada por la Asamblea General de Rail Net Europe el 20 de mayo de 2020, a continuación, se indican algunos de los cambios más significativos realizados en el documento (especificado por capítulos), basados en la nueva estructura:

Capítulo 5.- Servicios y Precios, Régimen Económico y Tributario, agrupa los contenidos de los anteriores capítulos 5 y 6, servicios y régimen económico y tributario.

Capítulo 6.- Operación y gestión del tráfico, recoge toda la información relativa a la operación y gestión del tráfico.

Capítulo 7.- Instalaciones de Servicio, creado para desarrollar toda la información relativa a las Instalaciones de Servicio, donde, aparte de definir cada una de ellas: estaciones de viajeros, terminales de mercancías, vías de apartado, etc., también se especifican las condiciones de acceso, de uso, servicios y precios. Recoge contenidos que anteriormente estaban disponible en otros capítulos, así como la información del anterior catálogo de servicios y precios.

También han sido actualizados todos los anexos, incluido el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2021/2022, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.

Asimismo, se han actualizado todos los mapas, con las modificaciones introducidas en la infraestructura.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA